Estamos a niveles récord de estrés en la historia: la generación Z ha entrado en el mundo laboral en un momento duro

Los menores de 35 años, generación Z y millennials jóvenes son los más estresados, ligeramente. Han aterrizado en un sistema laboral donde muchos de sus compañeros están más estresados que nunca antes

Seo Galaxy Yushnkbhf3q Unsplash
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
barbara-becares

Bárbara Bécares

Editor

Un informe global elaborado por Gallup en 2025, que encuestó a una media de 1.000 trabajadores en cada uno de 160 países, analizó la situación de los empleados en sus lugares de trabajo. Los resultados muestran que los niveles de estrés entre los trabajadores se mantienen en los niveles récord de los últimos años.

Gallup lleva años estudiando esta problemática, y las cifras son reveladoras: en 2009, un 31% de las personas admitía haber sentido estrés. En la actualidad, ese porcentaje ha aumentado al 40%. En concreto, la pregunta formulada fue si habían experimentado estrés durante muchas horas del día anterior a la encuesta.

La cifra ha caído ligeramente desde 2021 y 2022, que fueron años récord (un 44% de personas decían sentir mucho estrés cada día) pero no llegamos a los niveles de antes de la pandemia, que estaban por debajo de estas cifras. Más adelante veremos la situación en Europa y España, pero a nivel global tenemos un gráfico que muestra que en 2009 había un 31% de personas que afirmaban estar estresadas y que ese número ha ido en aumento.

Captura De Pantalla 2025 04 23 173512 Datos sobre el estrés desde 2009 a 2024 en cifras a nivel global

De todos modos, no es la primera vez que expertos en el entorno laboral han advertido de que "la relación actual con el trabajo es enfermiza" y eso, afirman, lleva a niveles de estrés récord.

Índice de Contenidos (5)

El estrés en Europa y entre la generación Z

Si miramos la situación de Europa, la cifra está en el 38% de las personas que tienen esta sensación y es mayor entre los profesionales menores de 35 años (generación Z y millennials jóvenes) que entre los mayores. Esto encaja con otros estudios que hemos compartido donde se ve que los jóvenes son los que más están padeciendo estrés en sus empleos.

Es sorprendente también que no hay una gran diferencia en Europa entre el estrés que sienten un gerente de una empresa con el que padecen sus trabajadores (hay sólo dos puntos de diferencia).

Captura De Pantalla 2025 04 23 154956 Datos de los niveles de estrés que los trabajadores y gerentes sienten en Europa - Gallup 2025

Estrés y falta de compromiso

Ahora la duda es: qué es lo que tiene a las personas en este sentimiento,. En el informe de Gallup sobre la situación en 2024, lanzado hoy, lo que más destaca es una gran falta de compromiso de los trabajadores, a nivel global, con sus empleadores.

A este respecto, la propia firma investigadora ya había explicado, hablando del agotamiento laboral, que "el compromiso (empresarial con sus trabajadores) tiene 3,8 veces más influencia en el estrés de los empleados que el lugar de trabajo".  Y ese compromiso ha ido cayendo de forma significativa con el paso de los años.

En América Latina el estrés está por encima de la media del nivel global. Concretamente, casi la mitad de los empleados de la región afirmaron haber sentido estrés durante muchas horas del día anterior a la encuesta.

En otros informes y análisis hechos hemos visto cómo en Latinoamérica se encuentran algunos de los países donde las personas trabajan más horas a la semana y también cómo eso no mejora la productividad, más bien al contrario, aunque las empresas se empeñen en tener a la gente muchas horas en sus oficinas y puestos de trabajo.

En esta región donde la gente sienten mucho estrés también confiesan estar poco comprometidos con sus empresas: casi 6 de cada 10 dice no estar comprometido con su empleador y 1 de cada 10 dicen estar totalmente desconectados de sus empresas.

Mucha gente no está bien en su vida personal

Por otro lado, analizando cómo la gente se siente con su vida privada, hay muchas más personas que sienten que están bregando, luchando en su día a día, que la gente que afirma que va prosperando. A nivel global, son 58% las personas que se sienten luchando frente a un escaso 33% que se ve avanzando en sus propósitos de vida.

En Europa las cifras son mejores: el 47% de las personas se ve prosperar, pero un 46% confiesa estar luchando. Además, un 5% categoriza su vida personal como sufrimiento.

Aunque la situación fue bastante peor los años de pandemia (2020 y 2021) como se puede ver en el informe, se ha mantenido muy similar a lo largo de los años y ya hace más de una década en la que cerca de la mitad de la población no se encuentra satisfecha con su vida privada y no sienten que vayan prosperando.

Casi 2 de cada 10 personas europeas dijeron haber sentido tristeza durante gran parte del día previo a la encuesta y a nivel global el número sube. Un 12% de personas de Europa dice sentirse sola y a nivel global la cifra aumenta al 22%.

Cómo es la situación en España

El informe también da números concretos sobre la situación en los diversos países que formaron parte de esta investigación y así podemos ver qué está sucediendo en España. Un 37% de las personas encuestadas en este país afirmaron haber sentido mucho estrés durante la jornada anterior a responder las preguntas de Gallup y eso supone un aumento de un punto frente al año anterior.

En cuanto a buenas noticias encontramos que ha caído, aunque muy ligeramente, el enfado que la gente dijo sentir (un 21% padeció enfado durante gran parte de la jornada anterior a la entrevista); y también que la tristeza ha descendido en 4 puntos hasta un 20% de personas que dijeron haberse sentido tristes. En España un 16% de personas dicen sentirse solas, cifra que no ha variado respecto al informe presentado en 2024.

Sí que ha mejorado mucho la gente que cree que el ambiente económico ha mejorado en su región o ciudad y que es un momento propicio para encontrar un trabajo nuevo. Aunque el 39% de los españoles piensa así, lo que son siete puntos por encima de hace un año, estamos entre los países de Europa más pesimistas a este respecto.

Oficina vs teletrabajo: ¿afecta al estrés?

Aunque en esta ocasión, Gallup no ha analizado a fondo si la causa del malestar puede estar en el lugar donde las personas trabajan (oficina o desde casa, en un momento que tantas personas están siendo forzadas a volver a la oficina), sí que ha mostrado el porcentaje de trabajadores que tienen la oportunidad de teletrabajar en cada región y eso puede relacionarse con el resto de datos.

En su investigación del pasado año sí analizó más a fondo este asunto. Hablando del agotamiento laboral, una de las conclusiones de Gallup era que "el compromiso (empresarial con sus trabajadores) tiene 3,8 veces más influencia en el estrés de los empleados que el lugar de trabajo".

Una conclusión clave el pasado año era que para muchas personas el hecho de contar con el tiempo libre que se ahorran en desplazarse a diario a las oficinas les resulta muy positivo para su bienestar porque les permite pasar tiempo con su familia. Otras personas afirmaban no conseguir encontrar concentración trabajando en sus casas o fuera de una oficina.

En los datos del informe presentado hoy vemos que, a nivel global, un 31% de las personas se mantienen trabajando exclusivamente en remoto y solo un 19% tiene que trabajar en oficina sin la posibilidad de llevar a cabo sus tareas en remoto. Un 23% tiene un sistema híbrido. Y otro 23% tiene que ir a la oficina aunque sus tareas también podrían llevar a cabo en remoto (ya hemos visto que muchos empleos pueden hacerse a distancia pero las empresas no quieren).

Imagen | Foto de SEO Galaxy en Unsplash

En Genbeta | Tener dos empleos a jornada completa aprovechando el teletrabajo  para ganar más dinero parece buena idea. Pero no lo es tanto

Inicio