El uso de la IA para las entrevistas en los procesos de selección ya es una realidad. Hay incluso herramientas capaces de ayudar a alguien a responder preguntas técnicas en videollamadas, sin que el entrevistador lo sepa y, por esto, incluso desde Google quieren volver a las entrevistas en persona. Pues hoy tenemos una historia contada por un reclutador que pudo comprobar las limitaciones que estas herramientas pueden suponer.
"Acabo de terminar una de las videollamadas más surrealistas de mi vida", explica un especialista en recluatamento de una startup que estaba en busca de un ingeniero de software L3 para su firma Kapwing. Relata en su historia que "la entrevista empezó muy bien" y que el candidato parecía tener la formación y experiencia, hasta que, "a mitad de camino, de repente fue incapaz de seguir hablando de su experiencia técnica".
El reclutador decidió presionar para saber qué estaba pasando y el candidato al puesto acabó admitiendo que se había preparado para la entrevista con IA. El reclutador cuenta como los pasos que le llevaron a descubrir que este candidato no estaba siendo del todo sincero.
En este caso, el candidato "parecía encajar perfectamente en nuestro puesto de ingeniero de software L3". Era un estudiante de máster que finalizaba su programa en una reconocida universidad, y en su currículum figuraba experiencia relevante en tres empresas emergentes.
Muy buena primera impresión
Eric Lu, el entrevistador de la empresa, explica que suele empezar estas videollamadas iniciales con una breve presentación sobre él y sobre Kapwing, y lo primero que suele preguntar es: "Háblame un poco de ti y de lo que buscas en tu próximo puesto". El candidato tenía experiencia en startups similares y en tecnologías web relevantes como las que usa su empresa como React, Node, y construyendo y gestionando servidores en GCP. Sigue explicando que:
Me entusiasmó la idea de continuar con la entrevista, y le pregunté: «Háblame de un reto técnico difícil al que te hayas enfrentado en uno de tus puestos recientes, y cómo fuiste capaz de resolverlo».
También detalla la respuesta del candidato. Básicamente, trabajó en una app para emitir notificaciones en una guardería y describió cómo mientras probaban la aplicación, se dieron cuenta de que había un pico en la carga del servidor, porque la aplicación activaba demasiadas notificaciones por SMS.
Para resolver este problema, implementaron "la limitación de velocidad en el backend, así como una solución de carga lenta para el frontend". También añadieron "paginación para Dynamo DB" y "mecanismos de reintento" para la aplicación. Contar estos detalles es muy importante para el desenlace de la entrevista.
Cómo comprobó el experto que algo no iba bien
El reclutador explica que "a primera vista, esta experiencia es muy relevante para nuestro trabajo en Kapwing. A menudo tenemos un tráfico irregular debido a diversas tendencias de vídeo" por lo que mantuvo preguntas en la misma dirección. El experto en recursos humanos quiso saber si el candidato entendía "cómo encajaba su trabajo en el panorama general de la empresa y por el aumento de la carga del servidor y por su posible causa".
El candidato comenzó a explicar que la guardería podría haber tenido una clase de treinta o más estudiantes, pero si el profesor enviaba notificaciones SMS a todos los padres a la vez, entonces la API Twilio podría limitar la tasa de solicitud. Y que para solucionarlo, habían decidido "agrupar las solicitudes de mensajes salientes".
Ahí, el reclutador comenzó a ver las incongruencias. Explica que "no tenía sentido que la API de Twilio no fuera capaz de enviar 30 mensajes SMS a la vez; parecía un problema de escalabilidad que se resolvería fácilmente actualizando el plan" e incluso vio ahí una solución totalmente equivocada. Además, "tenía algunas dudas sobre la propia aplicación: ¿Cuándo querría un profesor enviar 30 notificaciones SMS a la vez a cada uno de los padres de los alumnos para coordinar la recogida?", se preguntó el entrevistador.
Otra duda que le surgió fue que recordó que el candidato había mencionado (y escrito en su currículum) que habían añadido paginación a Dynamo DB mientras trabajaban en esta aplicación. Y la duda fue saber por qué decidió el profesional implementar la paginación y qué datos estaban paginando. Y el candidato pidió pensarlo un segundo y se quedó titubeando o en silencio. Durante dos minutos estuvieron en silencio.
Una historia... que se inventó una IA
Eric Lu cree que el candidato nunca pensó que el entrevistador iría tan lejos. De hecho insistió en esta pregunta. "Al cabo de un rato, rompí el silencio y pregunté: «¿Puedes decirme la verdad? ¿En qué trabajaste realmente?»". Ahí se desveló la verdad. El candidato admitió haberse preparado para la entrevista utilizando IA.
Afirmó que sí había trabajado brevemente en la aplicación de la guardería, pero que era de hace tiempo, y que nunca había trabajado en ninguna de las funciones que había mencionado .
Dijo que tenía experiencia trabajando con un frontend en React, pero que hacía tiempo que no tocaba los sistemas backend que había descrito.
Ahí decidió acabar la entrevista y, además, el representante de esta empresa quiere recordar que "la comunidad del software es más pequeña de lo que parece, y que la integridad y la reputación tienen mucho peso". Esto es algo de lo que muchas más empresas han hablado.
Imagen | Foto de Dylan Ferreira en Unsplash
Ver 0 comentarios